Escula EADT

Nota de Nuestra Editora

Glosario de bordado

Publicado el 29/5/2023, 14:20 hs.

¿Conoces los principales puntos de bordado? En este artículo te contamos sobre algunos de ellos y sus características. Los agrupamos en tres grupos: Puntos lineales, de relleno y aislados con relieve.

Puntos lineales:

Son algunos de los puntos que se realizan de forma continua en una hilera recta o curva. Sirven para contornear figuras o para cualquier bordado que requiera líneas finas. Aunque también pueden usarse para cubrir superficies como los puntos “de relleno”.

 

Pespunte o Hilván: se compone de puntadas medianas consecutivas con una separación natural entre sí que se la da el movimiento de la aguja. Es una puntada que proviene de la costura, pero en bordado puede utilizarse para hacer una línea discontinua que aporta liviandad y sutileza o marcar un espacio a rellenar.


Punto Atrás: se compone de puntadas consecutivas sin espacios entre sí que se realizan cómo su nombre lo indica volviendo hacia atrás. Puede usarse para crear dibujos lineales o contornear figuras.


Punto Yerba, Tallo o Cordón: se compone de puntadas superpuestas que se trabajan de derecha a izquierda, pero el punto crece hacia el lado contrario. Da el aspecto de una cuerda en torsión. Se utiliza principalmente para tallos y otros elementos vegetales, también para contornear áreas o figuras.




Puntos de relleno:

Son los que se bordan dentro de un contorno y se utilizan para rellenar. Las superficies pueden ser tanto geométricas como curvas.

 

Punto Relleno: se compone de puntadas rectas que ocupan el ancho del espacio a rellenar. Se hacen una pegada a la otra. Es característica en el bordado Mexicano y es de las puntadas más simples para comenzar a bordar.


Punto Largo y corto, matiz o pincel: Se compone como su nombre lo indica, de puntadas largas y cortas que se entremezclan para ir formando el relleno. Cuando usamos diferentes colores o tonos de hilado, nos permite difuminar el pasaje entre uno y otro en vez de generar un corte. Por ese motivo también se lo conoce como matiz o pincel.



Puntos aislados con relieve:

Estos puntos se pueden usar de manera aislada para algún detalle o también hacer muchos juntos y cubrir superficies. Son puntos con relieve por lo cual, aportan mucho volumen.

 

Punto Nudo francés: este nudo, además de utilizarse de forma individual, puede utilizarse en cantidad, tanto de forma dispersa o compacta. Las variaciones de tamaño, distancia y color de los nudos pueden aportar mucha riqueza al bordado.



Punto Rococó: este punto suele utilizarse de forma decorativa, para construir flores súper clásicas. Pero también puede utilizarse como relleno de pequeñas figuras.



Verónica Vercelli