Escula EADT

Nota de Nuestra Editora

Fibras para tejer en primavera-verano

Publicado el 10/10/2023, 14:47 hs.

Se acerca el cambio de estación y empezamos a tejer a la espera del calorcito. El algodón es el principal aliado, pero solemos olvidar la amplia variedad de fibras que hay para elegir, cada una con sus particularidades. Conocerlas nos va a permitir elegir la que nos sienta mejor en nuestro próximo proyecto.

Algodón

Lo encontramos en todo tipo de presentaciones y grosores, desde fingering hasta extra grueso o flamé. Repasemos algunas opciones: Hay rústico, mercerizado o peinado, esto indica el tratamiento que se le realiza a la fibra, siendo el rústico el menos tratado por lo que tiene una terminación más áspera. Este mismo algodón puede pasar por un proceso de peinado para obtener mayor suavidad, en general perdiendo resistencia, son hilados más frágiles pero muy agradables al tacto. El mercerizado es un proceso por el cual el hilado cambia su estructura interna, quedando más brillante, parejo y resistente. Dentro de esta categoría encontramos el hilo macramé y peruano. 


Bambú 

La fibra de bambú es resistente y tiene un brillo propio muy vistoso. Es muy fresco y respirable para llevar sobre la piel. Tiene una caída bien marcada debido a que tiene mayor peso que el algodón. 


Seda 

La seda natural es delicada, brillante y fresca, pero generalmente encontramos disponible su imitación sintética, el rayón, que mantiene su brillo pero puede no ser tan fresco debido a que las fibras plásticas no son tan respirables. En este caso se recomienda sólo usarlo para prendas con calados o que no estén en contacto directo con la piel.


Lino 

Esta fibra dependiendo de su presentación puede ser muy áspera y rústica o suave y liviana. Generalmente los grosores más finos son los más agradables al tacto. Por eso lo recomendamos principalmente para accesorios y no tanto para prendas. 


Mohair lace 

El mohair puede parecernos una fibra para el invierno, pero en esta presentación puede ser un aliado perfecto para el calor, sobre todo si utilizamos la fibra natural y no la imitación sintética (que aún así sirve para este propósito). Tejiendo una hebra sola, podemos obtener prendas extra finas, delicadas y respirables que casi no se sienten en la piel. También se puede combinar con una hebra de otro hilado (como algodón por ejemplo) y crear prendas de primavera.


Sintéticos y mezclas 

Hay una amplia variedad de hilados creados a partir de fibras plásticas o la mezcla de fibras naturales y plásticas. Es cuestión de ver, tocar y probar. Siempre que una fibra tenga mayor porcentaje de fibras plásticas será menos respirable, pero eso no significa que no podamos crear hermosas prendas para distintos usos en primavera y verano.


¿Conocías todas estas fibras? Te dejamos una selección de patrones que podrás tejer para probar esta variedad de hilados.


Solero rayado para tejer a crochet es una prenda perfecta para todo tipo de algodón.

Musculosa asimétrica a dos agujas, puedes probar tejerla en bambú.

Torerita que puedes tejer a dos agujas con seda y darle un toque elegante.

Bufanda chispas bordadas para tejer a dos agujas, quedará muy delicada en lino.

Blusa con manga corta que puedes tejer en agujas circulares y probar el mohair lace.

Cárdigan de mangas cortas con vistas en relieve para tejer a crochet, es una buena elección para probar alguna fibra mezcla o fantasía.

Verónica Vercelli